jueves, 11 de noviembre de 2010

Biografía de Jorge Oñate

JORGE OÑATE conocido como "El Jilguero de América", con su voz rompió las reglas que se habían establecido en la música vallenata y partió su historia en dos. Antes de OÑATE, el acordeonero cantaba y tocaba su acordeón. Desde el momento en que surgió este artista, nació el cantante vallenato. A partir de ese momento ha sido la voz líder del género y ha mantenido esta posición privilegiada por más de 40 años de vida artística dando ejemplo de constancia, superación y siendo fiel al folclor que lo ha hecho grande. Nació el 31 de Marzo de 1950 en La Paz (Cesar), hijo de Delfina Oñate y de Daniel González. Su interés por el canto comenzó a muy temprana edad. Primero interpretó rancheras y boleros, los ritmos de moda en ese entonces. Sólo cuando cogió fuerza el vallenato, empezó a cantar sus canciones. En su juventud, también se destacó como jugador de fútbol.

Sus estudios normales los realizó en Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá. Fue en la ciudad capital donde afrontó realmente su pasión por el canto, actividad que inició en parrandas con sus amigos y paisanos. “En Bogotá me olvidé del deporte, entré al mundo de las parrandas y me dediqué al canto”.

Recuerda JORGE OÑATE que a sus 18 años de edad, viviendo en Bogotá, recibió una llamada del desaparecido compositor Alonso Fernández Oñate, quien por esa época estaba promocionando el primer Festival de la Leyenda Vallenata. Fue la primera persona que le propuso grabar. Apadrinado por este insigne compositor, logró llegar a la pasta sonora acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó el disco "Festival Vallenato" y en el cual aparecieron canciones como "Campesina vallenata", "María Eugenia" y "Luisa Fernanda". Este conjunto se llamó "Los Guatapurí".